A continuación, recogemos un poema de
Rosalía de Castro.
¡CUÁN TRISTES PASAN LOS DÍAS!...
I
¡Cuán tristes pasan los días,
cuán breves..., cuán largos son...:
cómo van unos despacio
y otros con paso veloz!...
Mas siempre, cual vaga sombra,
atropellándose en pos,
ninguno de cuantos fueron,
un débil rastro dejó.
¡Cuán negras las nubes pasan,
cuán turbio se ha vuelto el sol!
Era un tiempo tan hermoso...,
mas ese tiempo pasó.
Hoy como pálida luna,
ni da vida ni calor,
ni presta aliento a las flores,
ni alegría al corazón.
¡Cuán triste se ha vuelto el mundo!
¡Ah, por doquiera que voy
sólo amarguras contemplo
que infunden negro pavor!
¡Sólo llantos y gemidos
que no encuentran compasión!...
¡Qué triste se ha vuelto el mundo!
¡Qué triste lo encuentro yo!
II
¡Ay, qué profunda tristeza!
¡Ay, qué terrible dolor!
Tendida en la negra caja,
sin movimiento y sin voz,
pálida como la cera
que sus restos alumbró,
yo he visto a la pobrecita
madre de mi corazón.
Ya desde entonces no tuve
quien me prestase calor,
que el fuego que ella encendía
aterido se apagó.
Ya no tuve desde entonces
una cariñosa voz
que me dijese: “¡Hija mía,
yo soy la que te parió!”
¡Ay, qué profunda tristeza!
¡Ay, qué terrible dolor!...
Ella ha muerto y yo estoy viva.
Ella ha muerto y vivo yo.
Mas ¡ay!, pájaro sin nido,
poco lo alumbrará el sol.
Y era el pecho de mi madre
nido de mi corazón.
¡Cuán tristes pasan los días,
cuán breves..., cuán largos son...:
cómo van unos despacio
y otros con paso veloz!...
Mas siempre, cual vaga sombra,
atropellándose en pos,
ninguno de cuantos fueron,
un débil rastro dejó.
¡Cuán negras las nubes pasan,
cuán turbio se ha vuelto el sol!
Era un tiempo tan hermoso...,
mas ese tiempo pasó.
Hoy como pálida luna,
ni da vida ni calor,
ni presta aliento a las flores,
ni alegría al corazón.
¡Cuán triste se ha vuelto el mundo!
¡Ah, por doquiera que voy
sólo amarguras contemplo
que infunden negro pavor!
¡Sólo llantos y gemidos
que no encuentran compasión!...
¡Qué triste se ha vuelto el mundo!
¡Qué triste lo encuentro yo!
II
¡Ay, qué profunda tristeza!
¡Ay, qué terrible dolor!
Tendida en la negra caja,
sin movimiento y sin voz,
pálida como la cera
que sus restos alumbró,
yo he visto a la pobrecita
madre de mi corazón.
Ya desde entonces no tuve
quien me prestase calor,
que el fuego que ella encendía
aterido se apagó.
Ya no tuve desde entonces
una cariñosa voz
que me dijese: “¡Hija mía,
yo soy la que te parió!”
¡Ay, qué profunda tristeza!
¡Ay, qué terrible dolor!...
Ella ha muerto y yo estoy viva.
Ella ha muerto y vivo yo.
Mas ¡ay!, pájaro sin nido,
poco lo alumbrará el sol.
Y era el pecho de mi madre
nido de mi corazón.
Tras leer atentamente la composición poética de
Rosalía de Castro, realiza las siguientes actividades en tu cuaderno de clase.
1. ¿A quién
dedica Rosalía de Castro este poema?
2. Resume en
un par de líneas el contenido del mismo.
3. ¿Qué
sentimientos despierta en ti la lectura de esta composición poética?
Descríbelos brevemente.
4. ¿De cuántas
estrofas consta?
5. Realiza el
análisis métrico de la primera estrofa e indica:
-
El número de versos que componen la estrofa:
-
El número de sílabas de cada verso:
-
El nombre que reciben los versos según el número de
sílabas:
-
El tipo de rima:
-
El esquema métrico:
6. Recoge en
una lista todas las palabras del poema que te sugieran tristeza.
7. Explica la
metáfora que aparece en los dos últimos versos del poema. Especifica cuál es el
término real y cuál es el término imagen.
8. A lo largo
de la composición poética aparecen varios ejemplos de anáforas. Intenta
localizar al menos dos casos y anótalos.
9. En el poema
figuran las palabras flores y corazón. Crea una comparación en la que
aparezca el término flores y una
personificación en la que esté presente el término corazón.
10. En el poema
el yo poético afirma que “Era un tiempo tan hermoso…,/ mas ese tiempo pasó”.
Según se puede vislumbrar, la voz poética disfrutó en el pasado de un momento
hermoso en el que posiblemente estuviese colmada de felicidad. ¿Qué crees que
ha podido empañar esa felicidad en el presente? Justifica tu respuesta
basándote en palabras y expresiones del texto poético.
11. Busca en un
diccionario impreso o digital el significado de las siguientes palabras: veloz,
vaga, rastro, turbio, pálida, pavor y aterido.
12. Forma
adverbios a partir de los siguientes adjetivos calificativos que aparecen en el
poema: veloz, vaga, débil, triste y profunda.
13. Analiza
sintácticamente las siguientes oraciones:
-
¡Cuán tristes pasan los días!
-
¡Qué triste lo encuentro yo!
-
Yo estoy viva.
-
Era el pecho de mi madre nido de mi corazón.
14. Aparte de
Rosalía de Castro, hubo otras muchas mujeres que brillaron con luz propia en el
mundo de la creación literaria. A continuación, se recogen los nombres de
algunas de ellas, así como de sus respectivas obras. Completa la tabla
escribiendo al lado de cada una de las escritoras sus correspondientes
creaciones. Si es necesario, puedes recurrir a Internet para averiguar la
información.
Escritoras
-
Sor Juana Inés de la Cruz
-
Gertrudis Gómez de Avellaneda
-
Emilia Pardo Bazán
-
Fernán Caballero
-
Carmen Laforet
-
Carmen Martín Gaite
-
Espido Freire
-
Laura Esquivel
-
Isabel Allende
-
Dulce Chacón
Obras literarias
-
Nada
-
Sab
-
La gaviota
-
Los pazos
de Ulloa
-
El primero
sueño
-
Como agua
para chocolate
-
Entre
visillos
-
Algún amor
que no mate
-
La casa de
los espíritus
-
Melocotones
helados
Escritoras
|
Obras Literarias
|
Sor Juana Inés de la
Cruz
|
|
Gertrudis Gómez de
Avellaneda
|
|
Emilia Pardo Bazán
|
|
Fernán Caballero
|
|
Carmen Laforet
|
|
Carmen Martín Gaite
|
|
Espido Freire
|
|
Laura Esquivel
|
Como agua para chocolate
|
Isabel Allende
|
|
Dulce Chacón
|
15. Tomando
como modelo la composición poética escrita por Rosalía de Castro, crea un poema
dedicado a tu madre. Este ha de constar como mínimo de ocho versos. Procura
incluir en el mismo al menos dos de las siguientes palabras: madre, amor,
corazón, flor, aroma, luz. Una vez que lo hayas finalizado, tendrás que
realizar su análisis métrico y especificar:
-
El número de estrofas:
-
El número de versos:
-
El número de sílabas de cada verso y su nombre:
-
El tipo de rima:
-
El esquema métrico:
No hay comentarios:
Publicar un comentario